¿Es la risa la mejor medicina?

La evidencia es incompleta, quizás porque todos queremos creer que una buena carcajada realmente es la mejor medicina.

La risa es uno de los comportamientos más comunes en los humanos. Todos alguna vez nos hemos reído a carcajadas, y sabemos que a veces es imposible de parar. Sin dudas, no es algo fácil de controlar, pero si una de las formas más divertidas de pasar el rato. Sin embargo, aunque te rías a diario, quizá hay muchas cosas curiosas sobre la risa que desconoces, y que hoy te vamos a contar.

Ashampoo_Snap_2017.04.20_12h12m46s_012_

Varios estudios han indicado que reírse puede reducir la producción de la hormona del estrés, cortisol, y disminuir la tensión en el corazón. Además, baja el nivel de azúcar en la sangre (lo que es bueno para los diabéticos), promueve el flujo de sangre y estimula el sistema inmunitario.

Ashampoo_Snap_2017.04.20_12h26m56s_013_

Un estudio dice que, en términos de ejercicio cardiovascular, un minuto de risa equivale a 10 minutos en una máquina de remar.

El origen de la risa

La risa, según los científicos, determina el equilibrio emocional a través de respuestas a estímulos del ambiente. Es una manifestación externa de felicidad o una sensación interna de alegría. Biológicamente, la risa se produce cuando la epiglotis constriñe la laringe. Aunque no existe una zona específica para la risa en el cerebro, el proceso activa diversas zonas de él. Algunas veces, se lo considera una forma de comunicación, por lo que es importante para la vida diaria de las personas.

Ashampoo_Snap_2017.04.20_12h27m15s_014_

Como resultado, cada vez es más común el uso de la terapia de la risa, particularmente con niños. Se ha probado por ejemplo que la visita de un payaso antes de una cirugía es muy efectiva para reducir la ansiedad.